DEL COMBUSTIBLE DE HOY AL COMBUSTIBLE DEL FUTURO
En la actualidad en metano se obtiene de perforaciones sobre la tierra o el mar a grandes profundidades y de los pozos petroleros, el gas que se obtiene de allí arrastra, otros componentes livianos, que luego so retirados para distintos procesos en la industria petrolera, el resto, METANO es conducido por gasoductos, para legar como gas natural a las ciudades para el uso domestico, industrial y uso vehicular, con la denominación de GNC o GNV .
El metano es producido por la descomposición de la materia orgánica, (en el que recibimos hoy en nuestros ciudades, sea cual fuere es uso, la descomposición se produjo hace miles de años) .
En distintas partes del mundo, HOY se crea este gas con los desechos orgánicos en grandes digestores, transformandolo de un combustible fósil a un combustible totalmente renovable, no solamente obtetemos el gas combustible, con el tiempo el residuo que queda dentro de los digestores, es retirado siendo un extraordinario y barato fertilizante natural. Solo hay que emplear el ingenio y tomar decisiones con sentido común, para que a nivel global se conviertan los desechos que nosotros mismos producimos en solución, un CIRCULO VIRTUOSO para un uso económico y sostenible en el tiempo.-
EL MAR, un lugar tan inmenso como inmensamente desconocido.
El mar siempre nos brinda todas las soluciones para el sostenimiento de la vida, genera el 70 o 75% del oxigeno de nuestra atmósfera. No solo eso, también nos brinda combustible, METANO, en una forma de la cual muy poco se habla: HIDRATO DE METANO.
¿Que es el hidrato de metano? : Es un compuesto natural que se encuentran en las profundidades marinas y en algunos lugares particulares sobre la tierra donde se cumplen las condiciones para que estos se formen y se mantengan estables. Es una formación de agua congela con una estructura cristalina muy particular, que contiene dentro de si, gas metano atrapado en su interior (también llamado HIELO QUE ARDE).
Las condiciones marinas de baja temperatura y alta presión hacen que estos compuestos se mantengan estables y se los pueda encontrar a profundidades que van desde 450 hasta 4.000 metros de profundidad.
Si bien se lo conoce desde el siglo XIX, el estudio de estos compuestos ha cobrado vigencia en estas ultimas décadas por ser el metano, dentro de los combustibles fósiles, uno de los menos dañinos para el medio ambiente al tener una mejor relación hidrogeno-carbono que el petróleo y sus derivados, el carbón y otros combustibles fósiles. Además la cantidad detectada hasta ahora supera en mas de cien veces a las del petróleo, el carbón y otros combustibles juntos.
Esto indicaría que con su extracción se solucionaría el problema energético mundial por miles de años. Además este compuesto se renueva en forma constante, por ser producido en el mar por la descomposición de la materia orgánica. Al respecto hay que tener en cuenta que cada metro cúbico de hidrato de metano contiene 150 a 200 metros cúbicos de gas.
Cabe destacar que el solo hecho de liberar metano en la atmósfera provocaría un efecto invernadero de seis a veinte veces superior que el producido por igual cantidad de dióxido de carbono, teniendo en cuenta esta consideración, nos vemos obligados a utilizarlo, como calefacción, para propulsión en vehículos, generación de energía eléctrica y otras aplicaciones, ya que el quemarlo sería la mejor opción.-
Esta formaciones que contiene al metano, en forma genérica se las llama clatratos (palabra que deriva del latín y cuyo significado es preso o enjaulado). Este compuesto es tan sutil que la «jaula en la cual esta contenido el metano es una intrincada formación de agua dulce, de tal manera que su extracción solucionaría mas de un problema:
– Reducción del efecto invernadero por la liberación del metano a la atmósfera.-
– Obtención de un combustible renovable.-
– Obtención de agua dulce con posibilidad de ser potabilizada para consumo humano.-
La humanidad esta preocupada por la extinción del petróleo (que ha generado la crisis mundial que estamos viviendo) y pretende sustituirlo por el carbón y el lignito.
Me pregunto, ¿por intereses de unos pocos volveremos a la prehistoria? O alguna vez estaremos todos los habitantes del mundo unidos para el bien común y de este modo encontrar soluciones al problema energético global y también dedicados a solucionar otros los desequilibrios que nosotros mismos estamos provocando.-
Como siempre el MAR tiene soluciones para todo.-
Ing. Roberto Julián Ulibarri