Se llama parásito a un ente que para sostener su propia vida, tiene que hacerlo a expensas de otro, en biología hay un individuo que hospeda al parásito, bien puede estar alojado dentro de este, llamándose en esta circunstancia endoparásito, o puede estar alojado fuera del hospedador, llamándose así ectoparásito.

Esta dependencia o relación entre ambos es necesaria únicamente para la supervivencia del parásito, ya sea por alimentarse del hospedador (llamado en biología HUESPED), para tener sus crías, o algún otro objetivo necesario para sostener su vida.

Es imprescindible que esta convivencia perdure en el tiempo, así , en esta unión puedan subsistir los dos, huésped y parásito; pero en algunos casos, el parasito, es tan agresivo que termina por matar al hospedador y como consecuencia termina muriendo él también.

Nosotros, seres humanos, no escapamos a esta regla somos unos parásitos muy particulares, ya que gozamos de Libre Albedrío, esto hace que no nos demos cuenta de nuestro status de parásito, a pesar de ser endoparásitos de nuestro planeta, que es nuestro hospedador principal y a la vez somos ectoparásitos del sol, que esta distante.

Nuestro paso por el mundo deja huellas de contaminación tan solo por el solo hecho de respirar y alimentarnos, pero tenemos que tratar que la huella que dejemos sea lo mas pequeña posible.

Tenemos una inteligencia sin limites, hemos viajado al espacio, recorremos nuestro mundo a voluntad, hemos creado, automóviles, motos, aviones, barcos, submarinos, bombas atómicas, energía nuclear; conocemos desde la partícula subatómica mas pequeña, hasta la inmensidad del universo…….Pero esta inteligencia, dotada de una imaginación sin limites, encontrará la manera de convivir en forma duradera con nuestro hospedador o «huésped»?.

A nuestro planeta lo hemos llamado TIERRA, tal vez debimos llamarlo AGUA (ya que el 75% o mas del planeta esta ocupado por agua) o mejor aun, haberlo llamado AIRE (ya que tanto la tierra como el agua están envueltos por él). Me pregunto: ¿quien es nuestro hospedador en realidad? , El AIRE, El AGUA, LA TIERRA, EL SOL…?

Si bien somos parásitos directos del sol y la clorofila de las plantas (y del fitoplancton) que en conjunto generan el oxigeno sin el cual no podríamos existir. Nuestro barco llamado TIERRA es un sistema complejo, donde todos sus elementos juegan un rol muy importante insustituible y balanceado por la naturaleza, Pero existimos gracias al oxigeno que es tan solo un 21% de aire.

SOL y CLOROFILA, sin estos no habría oxigeno, sin oxigeno no habría vida alguna (hablando de seres humanos).

No solamente somos parásitos del SOL y la CLOROFILA; nuestro planeta tiene todas las condiciones para nuestra subsistencia y es mas complejo de lo que imaginamos, no podemos descartar que también dependemos de la tierra como soporte de plantas, ciudades, etc., ni tampoco podemos ignorar el agua, sin ella tampoco habría vida, también debiéramos conocer nuestra coraza protectora que es el «CAMPO DE FUERZA» generado por el campo magnético terrestre, que de no existir este, las tormentas solares destruirían las comunicaciones y además alteraría la composición del aire destruyendo nuestras vidas.

¿Seremos tan inteligentes como para ayudar al Planeta y todo nuestro ecosistema? Para que este, sostenga nuestras vidas, o seguiremos siendo como hasta ahora, un Parasito agresivo que destruye y agota todo recurso y sustento de vida por ambición desmedida sin pensar en el después, en las futuras generaciones.

¿ESTAMOS CUIDANDO DEVIDAMENTE AL HUESPED????…..

Nuestro único barco, nuestro hogar, nuestra casa; viajamos en él, nos movemos con él, y también nos trasladamos en él, dando giros y vueltas. Pero nosotros, en este viaje, nos comportamos como si nuestro mundo fuese infinitamente grande, y como si nuestra vida fuese eterna.

Tal vez este, sea el error mas grande, porque nuestro promedio de vida parasitaria, rara vez alcanza los cien años y el Perímetro de nuestro hábitat en su parte mas larga (el ecuador) solo tiene alrededor de 40. 500 km. de longitud.

Un planeta Pequeño, con muchos parásitos, demasiados malos hábitos, medios de transporte muy contaminante, guerras entre parásitos, etc; hacen de nuestra acción cotidiana, un CIRCULO VICIOSO tendiente a que ambos, parásito y hospedador, dejen de existir.

Leí alguna vez que «la tierra es algo que no nos pertenece por haber sido heredada de nuestros antecesores, sino que en realidad es un préstamo otorgado por las generaciones venideras».

El «como» cuidar, a quien sostiene nuestras vidas está únicamente en nuestra conciencia, en los detalles mas pequeños sobre el cuidado y el respeto por toda vida; la solución, como el bien y el mal, solo anida en nuestro interior.

Parásitos: tan solo una conciencia global orientada a las buenas costumbres y al cuidado del planeta, puede convertir un círculo vicioso de destrucción, en un CÍRCULO VIRTUOSO, positivo y capaz de solucionar todo lo que hoy parece ser un problema.-

 

Ing. Roberto Julián Ulibarri
Parásito, igual que usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *