Los sistemas de aire acondicionado de los vehículos híbridos, que dependiendo de la configuración de los motores propulsores, pueden venir equipados con compresores tradicionales accionados por una correa impulsada por el motor de combustión o como es el caso del presente estudio, estar equipados con compresores accionados por un motor eléctrico integrado en el cuerpo del mismo compresor.
Son motores trifásicos de alto voltaje.
El sistema de bombeo que es «Scroll» tiene la propiedad de ser silencioso, baja demanda de energía y alta capacidad de bombeo a bajas RPM.
Al ser impulsado por un motor eléctrico cuyas RPM son calculadas por el módulo de control, fácilmente controla la temperatura de habitáculo variando las mismas, optimizando el consumo de energía.
El resto de los componentes del sistema es similar a un equipo tradicional. Utilizan refrigerante 134a aunque el aceite es especial para este tipo de compresores puesto que el motor eléctrico está en contacto directo con el refrigerante y aceite.
El aceite utilizado en sistemas tradicionales no es compatible con estos sistemas, es corrosivo y degrada la aislación del bobinado. (Referirse a las especificaciones del fabricante del vehículo) En el caso del Toyota Prius el aceite es el ND-11 compatible con el refrigerante 134a y no afecta la aislación del bobinado del motor.
El procedimiento de carga de refrigerante es igual al de los sistemas tradicionales, aunque el equipo y estación de carga debe ser utilizado solamente en este tipo de vehículos para evitar contaminación.
Los productos tipo Fluor para detección de fugas no son compatibles con estos aceites.