Ya con el Volt disponible, en Cise nos preparamos para los programas de especialización en USA.

Desde este website y con el objetivo de brindar opiniones respecto de la conveniencia acerca del uso de energía eléctrica como fuente de propulsión de vehículos, se sostiene la idea del uso y conveniencia del vehiculo PHEV – Plug in Hybrid Vehicle – como una solución verdaderamente revolucionaria en la disminución de emisiones contaminantes y ahorro de combustible.

El porque de esta afirmación, se basa en la comprobada experiencia que la solución del vehiculo PHEV es realmente una de las mejores e inteligentes invenciones que dan respuesta al problema que hoy se plantea respecto de la disminución de consumo de combustibles.

El auto híbrido ya de por si resuelve en forma efectiva los excesos de consumo innecesario de combustible cuando un vehiculo no esta en movimiento. El PHEV lo supera.

Se pensó tal vez cuantos automóviles están en cada momento detenidos en semáforos, con motores en marcha en forma innecesaria?

Millones de automóviles en el mundo en cada instante despilfarran combustible mientras la única función del motor de combustión es mantenerse en marcha por la inconveniencia de apagarse y dejar de mover un alternador, o a lo sumo un compresor de aire acondicionado. El auto híbrido resuelve estos problemas, entre otros.

En un PHEV debemos pensar en la cantidad de kilómetros o millas que una persona recorre diariamente e intentar cubrir totalmente o en parte este movimiento con energía eléctrica.

Se dice que cargar autos eléctricos predispone el cambio o ampliación de generación de energía eléctrica. Falso! Hay que pensar en cuantos kilómetros recorre una persona común en su vida diaria.

Recargar las baterías a una corriente de unos 10/15 amperes/hora no necesita de ningún cambio importante en fuentes de energía ni generación alguna. Esto es perfectamente factible en cualquier domicilio.

Prácticamente lo mismo que tener conectadas unas dos planchas de ropa.

Cargar unos 6 a 8 KW por las noches, o usar esta posibilidad mientras el vehiculo esta estacionado durante el día es algo muy simple. Solo toma corrientes normales.

Ventajas, prácticamente la posibilidad de funcionar en forma eléctrica o en modo PHEV, por los kilómetros diarios.

Cargamos el celular en forma diaria, porque no recargar nuestros autos?

El vehiculo hibrido enchufable es la solución, por lejos. Por otra parte si realmente se desea recorrer grandes distancias mientras se tenga gasolina en el tanque se puede, como cualquier automóvil convencional. Pero mientras haya un toma corriente, nada de gasolina y ahorros importantes de energía.

Téngase en cuenta que los generadores de electricidad de las usinas térmicas, atómicas o hidráulicas funcionan día y noche se use o no la energía la energía que se genera. Y estamos hablando de consumos que no necesitan modificaciones en la red eléctrica.

Son estos cambios de paradigmas? Sin dudas !!!

Porque se piensa en el tanque lleno y la autonomía y hay que pensar el automóvil como un dispositivo más de carga y descarga semejante al celular.

De todas formas el PHEV mientras tenga gasolina va donde se quiera. Pero con unas simples cargas diarias en los momentos que uno no lo usa, y esta detenido, conectado a un tomacorriente normal, todo se traduce en la no carga de combustible y el consiguiente ahorro.

En la vida diaria de mas del 95% de las personas, conducir un PHEV significará olvidarse de cargar combustible…

Algo que se plantea es el costo de las baterías, tal vez las terminales deberían disponer la opción de vehiculo a medida. Cuantos kilómetros usted recorre en forma diaria y de acuerdo a esto tener diferentes opciones de baterías , 3, 5, 7 o 10 KW. Y en función de esto el precio del automóvil, solo son baterías y softwares de control.

Si empezamos a cambiar los paradigmas, los costos de la gasolina serán insignificantes en nuestros presupuestos y el costo de la energía eléctrica siempre será más conveniente.

Tal vez el máximo exponente de este concepto de automóvil sea el GM Volt, un vehículo que en este momento constituya uno de los mas increíbles y avanzados desarrollos de la industria automotriz y uno de los encargados de hacer caer los viejos paradigmas. Y dejo para otro momento comentarles acerca de su manejo y las sensaciones que se perciben al volante…

Siguiendo entonces con los desafíos y las investigaciones afrontamos ahora el estudio de este nuevo y complejo automóvil y que tendremos el gusto de compartir como siempre con ustedes.

Fernando Augeri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *