¿Como manejar un automóvil con transmisión manual?
Para aprender a poner el vehículo en movimiento con suavidad, hay que practicar una y otra vez en distintas condiciones, hacia delante, hacia atrás, en subida, en bajada, doblando etc. Es como andar en bicicleta, en un principio cuesta aprender, luego nos queda grabado en alguna neurona y no lo olvidamos más.
Este ejercicio es una práctica que está ligada a nuestras sensaciones, las vibraciones del auto, el sonido del motor, el tironeo, el chillido de los neumáticos, la aceleración, el número de rpm. etc. Luego de tener clara esta practica, tenemos que aprender, cuando y como pasar los cambios de marcha.
En la era actual, que yo llamo «la era de las distracciones», Si el vehículo que conducimos tiene TM. no solo hay que atender la puesta en movimiento de auto y pasar los cambios, también hay que atender el celular, la pantalla del tablero, el gps, los chicos, nuestra mujer que nos habla, los otros vehículos que invaden nuestro carril, algunos que nos pasan con exceso de velocidad por la derecha, Ud, tiene que estar capacitado para atender todo esto y además hacer uso racional del combustible para que el auto no contamine el medio ambiente.
También hay que considerar que los fabricantes disminuyen la cilindrada de los motores para entrar en las normas internacionales de contaminación y a consecuencia de esto hay que escalonar mas la transmisión aumentando la cantidad de cambios que debemos hacer, de compromiso colocan cajas mecánicas de 6 velocidades, pero en realidad son necesarios siete u ocho cambios de marcha. Cree Ud. estar capacitado para esto???
Por ello la única solución es la transmisión automática cuya computadora TCM se comunica por red a la velocidad de la luz con las computadoras del motor, del freno abs, con la de la dirección hidráulica o eléctrica, también el aire acondicionado, el sistema antipolución y con los motores eléctricos si fuese un vehiculo Hibrido.
Al no tener pedal de embrague, el auto se pone en movimiento con toda facilidad, jamás se equivoca u olvida un cambio y además ahorra entre un 7 a 20% de combustible en vehículos convencionales y mucho mas en un hibrido.
Ojo… siempre y cuando Ud no se ponga a jugar con la palanca secuencial y arruine todos estos beneficios.