Articulo publicado en 2007 en la pagina de Internet «TODOS LOS DIAS EL MAR» proyecto de Federico Scalise.
Para «Todos Los Días El Mar»
El mar un lugar tan inmenso, como inmensamente desconocido.
Yo no estoy cerca de él y las aguas frías de la mayoría de los balnearios mas populares de nuestro país no me atraen, Tampoco porque esta de moda, volver negro o rojo tomate por ir a solearme panza arriba o panza abajo, a una playa hacinada de gente. Pero creo que a mi entender, en el mar están casi todas las soluciones para la supervivencia de la raza humana durante miles de años, si sabemos hacer las cosas con inteligencia y pensando en los demás.
Como ingeniero mecánico que soy me relaciono mucho con los automóviles y sus propietarios con quienes surgen diálogos de este tipo:
-Vos que buscaba un auto usado.Tengo un amigo que vende un auto que pasó muy poco los 40.000 Kms, ¿que te parece te gustaría comprarlo?
-Obvio me dice si esta como nuevo, recién asentado.
-Pensá que ya dio una vuelta al mundo! , le digo.
Se queda asombrado, me mira sin entender que le quiero decir.
-Si el auto esta muy bueno y va a seguir andando sin problemas seguramente dos o tres vueltas mas al mundo, con poco mantenimiento y un mínimo de problemas.
-Por que me mencionas eso de las vueltas al mundo.
-En realidad uno debiera relacionarse mas con nuestro hábitat y el conocer sus dimensiones nos ayuda a comprender mejor a este, nuestro único «hogar» .¿Que te parece el auto es muy bueno o nuestro mundo es muy chico?
–nunca me habia puesto a pensas de esta manera, me parece que el mundo es más pequeño de lo que me imaginaba y más si consideramos que el setenta por ciento es agua. (MAR)
Continuando con los vehículos: El común de la gente cree que puede sacarle el catalizador al auto por que su precio de reposición es muy alto y que el no ponerlo aquí en nuestro país que es tan despoblado no produce ningún efecto a nivel global, pero no comprende que este hecho perjudica a otras personas en otro lado del mundo.
Por dar un ejemplo claro y concreto Los grandes consumidores de Freon 12 (nombre comercial del gas refrigerante para heladeras y acondicionadores de aire) fueron los países del hemisferio norte, sin embargo el abuso y/o mal manejo de este gas produjo el disminución importante en la capa de Ozono Antartida y en el sur de nuestro país (Se ha comenzado con éxito la remediación del problema).
Entonces por que tanta preocupación por una raya en el piso para dividir un país de otro, o por crear un muros peor que el de Berlin, o hacer la guerra con algún país vecino, si en realidad nos estamos envenenando por algo que nos une a todos sin ecepción y no se ve, EL AIRE. (Rayos UV. Cambios Climáticos. Polución, etc.) Los astronautas cuando miran hacia abajo no ven rayas divisorias ni paises de distintos colores, creo que estas divisiones no debieran existir, como fue en la prehistoria.
Si somos buenos observadores el planeta esta globalizado en mas de un sentido.
También tuve la oportunidad de navegar por placer y en algunas regatas cortas, y ello me hizo pensar en comparar el mundo con los barcos que pude navegar, en ellos hay un orden para todo, donde van las velas, donde los cabos, como hay que adujarlos, todo lleva un orden establecido, ¿como podríamos llegar a buen destino si dentro del barco alguien construye murallas o túneles, o hace una guerra contra otros tripulantes? Proa contra Popa, Babor contra Estribor (lamentablemente, es lo que estamos acostumbrados a ver en los noticieros del mundo)
Navegando en un río o en el mar si en el barco ocurriera una emergencia, algún otro barco cercano podría auxiliarnos o nadar hacia alguna costa, pero en el mundo, nuestro barco llamado Tierra, navega alrededor del sol y no hay mar a su alrededor. Lo que si hay un vacío hostil, condiciones extremas de un frió inconmensurable y calores que pueden derretir una roca, entonces ¿Quien podría auxiliarnos en nuestro planeta?
El común de la gente tiene que llegar a comprender estas magnitudes, para entender que el orden que estamos llevando en el barco llamado «TIERRA» es un desastre, que la conciencia ecologista comienza por el interior de uno y con los detalles mas pequeños, todas las personas esperan que el gobierno u otra persona resuelva el problema; tomando conciencia de las pequeñas cosas de las cuales uno es responsable, lo mas razonable es que no exista ningún Capitán de mano dura, sino que se cree una conciencia universal basada en el amor hacia los demás y hacia todo lo que existe en la naturaleza, de tal modo que podamos navegar en este mundo, en orden y en paz, durante varios miles de millones de años mas.
COMO SIEMPRE EL MAR NOS SACA DE LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS. Nos renueva el oxigeno creo que en un 75 % del total, de él podemos extraer energías limpias y renovables de diferentes formas. Eólica, mareomotrices, energía dinámica de las olas, hidrogeno y oxigeno obtenido por energía solar, metano en grandes cantidades como para solucionar los problemas energéticos mundiales durante miles de años. También se han hecho estudios para balancear la temperatura de los mares con elementos simples para disminuir el efecto invernadero, EL Mar , siempre el Mar….Todos los días el MAR.
El Mar seguramente nos va a salvar una vez mas….Pero el ORDEN para que estos problemas no prosigan hay que ponerlo AHORA, no cuando sea demasiado tarde.-
Ing Roberto Julián Ulibarri