Los vehículos híbridos y eléctricos están llegando al mercado con mucha más aceptación de la esperada. En el mes de Mayo pasado se registró en los Estados Unidos un record de ventas con 48.796 unidades y con más de 200.000 unidades en los que va del 2013.

Parte del éxito de esta tecnología radica en que los proveedores de electricidad y los responsables de las políticas de gobierno aseguren planes de tarifas que motiven la compra de un vehículo PHEV o EV (Plug in Hybrid Electric Vehicle o Electric Vehicle).

Las empresas de electricidad ya estan utilizando medidores inteligentes con tarifas diferenciales según el horario, y de esta forma estan convirtiendo en una realidad los «smart meters» (medidores de consumo de electridad inteligentes). Por ejemplo. en los Estados Unidos las tarifas en ciertos horarios bajan a 11 centavos de dolar el KW. Tomando como ejemplo un PHEV tipo C-Max, una recarga de 8 KW tendría un costo diario de 88 centavos de dolar. Lo cual lo hace sumamante conveniente. 

Sin dudas y si se desea evitar mayores consecuencias por el calentamiento global, la industria del automóvil tiene que ofrecer alternativas viables al petróleo como combustible. Es decir vehículos dotados de emisiones cero o casi cero. Estas tecnologías alternativas deben convertirse en éxitos en el mercado en los próximos 10 a 15 años.

Los PHEV y los EV prometen ser una de esas tecnologías. Su éxito estará asegurado si se continua incentivando este mercado naciente en un fenómeno corriente en los próximos años. Se requieren inversiones continuas que mejoren el rendimiento y los costos de estos vehículos, motivando a consumidores y fabricantes.

En el sector de la reparación, el conocimiento por parte de los técnicos de estos vehículos también será de suma importancia.

Por el momento el PHEV aparece como la solución mas adecuada e inteligente en países donde se conduce mucho en ciudad, pero a su vez donde las distancias entre ciudades es grande, dado que combina la prestación de un EV en recorridos cortos y de un HV (Hybrid Vehicle) en recorridos largos. Hemos estado realizando pruebas e investigaciones y todo apunta por el momento a este tipo de vehículos.

Los invitamos a incorporarse a este nuevo desafio de cara al futuro inmediato.

Fernando Augeri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *