Tiempo atrás Federico Rodríguez de ECAC me decía: Fernando, así como existe el analista de sistemas en la computación, en poco tiempo el mercado va a requerir un analista de sistemas en la parte automotriz!!!
Aquella idea hoy se vislumbra como una realidad que debe ser atendida.
Si todavía no lo noto seguramente habrá percibido lo siguiente:
- Ya toda la información de fábrica, manuales, despieces, procedimientos, etc. se encuentra en internet y las fábricas la proveen por este medio.
- Muchos procedimientos de reparación, implican trabajos en línea donde por medio de una interface conectamos el vehículo al servidor del fabricante.
- Los softwares de diagnóstico y programación las fábricas los proveen por internet abonando suscripciones, estos tienen ahora licencias que se deben pagar. En muchos casos se deben abonar en forma anual.
- Los procedimientos cada vez son más específicos y sofisticados, y muchos de estos solo se pueden hacer con sistemas y equipos de fábrica o que cumplan requisitos de fabricante.
- Cada web de fabrica debe ser estudiada para comprender como se debe navegar, que cosas se pueden conseguir, y como se localiza lo que se desea encontrar.
La programación de módulos ya sea para su reemplazo, instalación o actualización, requiere procedimientos que se deben encontrar en la información de fábrica y complementar con la rebuscada instalación de softwares o programas en las computadoras del operador y en los módulos o ECUS del vehículo.
Si usted actualmente se encuentra con un problema, así sea respecto de que se debe hacer luego de que un código –DTC- aparece, o como se debe actuar al querer reemplazar una parte; comprenderá de que estamos hablando.
Imagine lo siguiente: Usted está en su taller atendiendo múltiples problemas. Se presenta un inconveniente con un vehículo.
Hablamos de tener a la persona que sepa encontrar por Internet que se debe hacer, los pasos a seguir, los esquemas o circuitos necesarios para reparar, que le deje todo instalado y listo para realizar un proceso. Esto es justamente a lo que se refería mi amigo Federico.
Así sea para un técnico que desea especializarse en esta tarea, o para quien desea saber como proceder frente a determinados problemas donde los sistemas de fábrica son la única vía posible de solución, preséntanos estos entrenamientos especiales en la modalidad Técnico Informático Automotriz.
El nombre de esta modalidad y para no quitar meritos, fue una idea de nuestro amigo Iván Chávez (Taaet), y entre todos y pensando en como diagramar estas ideas sugeridas, creamos esta modalidad de capacitación.
Para comenzar con los cursos Técnico Informático Automotriz arrancamos con 3 marcas: Ford, GM y Toyota.
En cada curso de 24hs de duración tomamos una marca y vemos todas las posibilidades que el sistema de fábrica propone. Como buscar información en los websites de servicio, que software hacen falta, como poner a funcionar los sistemas originales en nuestras computadoras o laptops, como conectar con el vehículo y realizar el enlace para programar y diagnosticar o efectuar procedimientos específicos.
Aplicará estos conocimientos cuando usted deba instalar un modulo de dirección, un módulo de motor, un BCM, programar un mando Smart Key o una llave, asi como también cuando deba localizar los pasos a seguir frente a un problema.
Acá le explicaremos como se trabaja con los sistemas de fábrica y como debe proceder.
Como cada marca tiene sus vueltas, vamos una por una.
Comenzamos pronto con la marca Ford en Argentina, Costa Rica y Ecuador.
Saludos a todos