Diferentes tipos de sensores de oxigeno y test posibles – Sonda de Oxigeno o Sensor Lamdda
Estos sensores pueden ser divididos genéricamente en tres grandes grupos, esta división responde a la cantidad de conductores de conexión que lleva el componente y no a la tecnología utilizada en su construccióN
Encontramos:
- Sondas de 1 conductor
- Sondas de 3 conductores
- Sondas de 4 conductores
En estos distintos tipos de sonda, siempre el conductor de color negro es el que lleva la información brindada por la sonda, a la computadora.
En la mayoría de las sondas de 3 y 4 conductores, que son las que tienen incorporada resistencia calefactora, los conductores de color blanco son los que alimentan con + 12 Volts y masa a dicha resistencia.
El cuarto conductor que incorporan las sondas de 4 conductores, color gris claro, es masa del sensor de oxígeno. Esta masa es tomada en la masa de sensores en un Pin determinado de la computadora.
Test del sensor de Oxigeno o Sonda Lambda
Tomar un multímetro digital y prepararlo para medir resistencias (función óhmetro).
Si el instrumento utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 200 ohms.
Desconectar el conector de la sonda.
*Conectar las puntas del mutímetro a los Pines 1 y 2 de la ficha de la sonda, a estos Pines llegan los conductores color blanco y entre ellos se encuentra conectada la resistencia calefactora de este componente.
Estando la sonda fria, la resistencia medida será de alrededor de 4 a 6 ohms. (Este valor no difiere mayormente entre las sondas utilizadas por distitas marcas y modelos).
Dejar el multímetro en la función óhmetro y no cambiar la escala.
Conectar una punta del mismo a masa firme de chassis y con la otra punta hacer contacto con el Pin 2 de la ficha de sonda que trae el cableado desde la computadora; la resistencia medida no deberá exeder de 1 ohm, puesto que el conductor correspondiente a este Pin está conectado a masa, (masa de la resistencia de calefacción).
Reconectar el conector de la sonda.
Arrancar el motor del vehículo.
Disponer el multímetro para medir tensiones de corriente continua (DC/V). Si el instrumento utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 20 volts.
Conectar la punta negativa del multímetro a masa firme de chassis y con la punta positiva hacer contacto con el Pin 1 de la sonda:
El voltage medido debe ser de + 12 volts (tensión de alimentación de la resistencia calefactora).
La razón para tener el motor funcionando, radica en que el calefactor de la sonda es alimentado con + 12 volts desde el mismo relay que alimenta a la bomba de combustible. Si solamente damos contacto, recodemos que ese relay es temporizado por la computadora y es activado en esa condición por 2 o 3 segundos solamente, tiempo suficiente para presurizar el conducto de combustible, pero insuficiente para el propósito buscado.
Con las comprobaciones realizadas ya se estará seguro que el calefactor de la sonda no se ha cortado y que está bien alimentado.
La comprobación de funcionamiento de la sonda de oxígeno puede realizarse con un osciloscopio o con un multímetro.
Para ambos casos es importante para realizar la comprobación que el motor este a temperatura normal de operación, por lo menos asegurarse que electroventilador haya arrancado 2 veces.
Con el motor girando a velocidad de ralenti (850 a 1000 rpm), la línea de barrido del osciloscopio deberá oscilar de arriba – abajo entre valores de voltage comprendidos entre 0,85 volts y 0,25 volts. Estas variaciones deben seguir un ritmo de 3 a 5 oscilaciones cada 10 segundos
Acelerar el motor hasta que alcance una velocidad de giro de aproximadamente 2300 rpm, mantenerlo estable a esa velocidad por 30 segundos como mínimo.
Sin variar dicha velocidad de giro observar en el osciloscopio las variaciones de voltage que produce la sonda. Los niveles de tensión máximos y mínimos alcanzados deben ser los mismos que en el caso de ralenti, pero el ritmo de las variaciones deben aumentar a 8 a 10 cada 10 segundos.
Si se utiliza un multímetro para realizar la misma comprobación anterior, se deberá disponerlo para medir voltages de corriente continua «DC/Volts».
Si el instrumento utilizado no es autorango, seleccionar la escala de 2 volts.
Conectar la punta negativa del multímetro a masa firme de chassis.
Conectar la punta positiva al conductor color negro de la sonda.
Los niveles medidos de tensiones máximas y mínimas, tanto en ralenti como a 2300 rpm deben ser los mismos que los indicados en la medición efectuada con osciloscopio.
La cantidad de variaciones que se observaran cada 10 segundos, tanto en ralenti como a 2300 rpm, deben ser las mismas que las indicadas en el caso de comprobación con osciloscopio.
En la siguiente imagen se puede ver la forma de onda entregada mientras el motor esta en relenti, el voltaje cicla entre aprox. 0.1 a 0.9 voltios.
muy buena informacion Fernando ….gracias por el aporte tecnico….seguro ayudara resolviendo muchos problemas con las sondas
excelente muchas gracias
gracias por el dato es mas simple con esos datos