En estos últimos años la tendencia del mercado mundial en automóviles y vehículos pesados o semi-pesados es la reducción de la cilindrada del motor, pero con la ayuda de un turbo compresor o también dos en serie, para no perder, o tal vez aumentar la potencia del impulsor.
Por ejemplo en una Pick-Up que antiguamente tenia un motor de 3.5litros de cilindrada ahora para las mismas prestaciones o tal vez mejores, vemos que esta, posee un motor de 2.0 litros con dos turbos en serie, logrando de esta manera entrar a las normas internacionales sobre contaminación ambiental y con un respetable ahorro de combustible en el uso promedio ciudad-ruta. Pero que pasa con la transmisión?
Para poner en vehículo en movimiento (sobre todo si esta cargado) necesitamos en la primera marcha, una reducción muy baja, porque el torque en bajas RPM del motor, es el correspondiente al de un motor aspirado de 2.0 l. de cilindrada o sea muy bajo. A consecuencia necesitamos partir con una primera muy baja y escalonar bien los cambios ascendentes, hasta quizá colocar alguna sobre marcha, esto hace que el numero de cambios a realizar sea mayor (6,7 u 8 marchas).
Es frecuente ver en los carros con caja de 5 velocidades que el conductor tiene dificultad para colocar la quinta velocidad. por ello, al realizar los cambios ascendentes, en lugar de colocar la quinta velocidad, erradamente, coloca la tercera, con consecuencias para el motor, que a veces pueden ser muy graves. Imagínense ustedes tratando en forma manual, de realizar 8 cambios en lugar de cinco.
Por estos motivos el fabricante coloca a su vehiculo una transmisión automática que bien puede ser de siete u ocho marchas. Además con la ventaja de que la transmisión automática no tiene puntos de espera entre cambios y con el apoyo de la electrónica siempre encuentra el punto optimo de cambio para la carga exacta del motor, también optimiza el consumo de combustible, no deja que es motor se pase de vueltas y otros beneficios.-