Tal como vengo comentando, la reparación de los vehículos eléctricos debe ser tomada muy seriamente por los técnicos y profesionales del sector.
Se que tal vez, y según vengo olfateando, muchos tratan de mirar para otro lado cuando se habla de vehículos eléctricos, menospreciarlos o decir que son simples.
En realidad, y lo que puedo asegurar es que a la hora de enfrentarse con un problema las cosas se ponen difíciles, y más que nunca puedo asegurarles que quienes dominen la escena y se especialicen tendrán una magnífica actividad en sus manos. Pero cuidado, no será un trabajo fácil.
Y hablo concretamente de la cuestión práctica, lo que será el día a día del taller y del trabajo con vehículos de gama media o alta. No carros de fibra de vidrio con ruedas y baterías de plomo.
Aquí les comento lo que ocurre normalmente con los vehículos eléctricos.
1- Ante cualquier problema – DTC almacenado – ya no se los puede poner bajo carga. Esto hace que así el vehículo ruede y funcione, se termine quedando sin batería. Vale decir, el paso por el taller es obligado, diría que muchas veces llegará en plataforma. Habrá que repararlo y luego contar con una estación de carga EVSE para comprobar que vuelva a poder ser cargado.
2- Al comenzar a analizarlo y colocar el scanner, se encontraran con módulos con otros nombres y flujos de datos sumamente extensos, tranquilamente un módulo puede arrojar 300 datos o parámetros sin mayores problemas.
3- Al ver los códigos de diagnóstico se encontrarán con una superposición de fallos sin poder relacionarlos fácilmente y dificultando determinar el origen del problema, es muy común encontrase con mas de 10 DTC’s.
Para quienes ya estan sintonizando para donde apunto, les dejo dos ejemplos de lo dicho, luego les doy mi opinión. Estos casos han sido motivo de consulta esta semana y ya estan en proceso de soluciòn.
1-Chevrolet Volt 2014 en México: Llega la taller el 12 de Junio del 2019 sin funcionar, el técnico coloca scanner y saca las fotos de las pantallas módulo por módulo. Las fotografías me las envían en la consulta por whtasApp y así tal cual les muestro algunas de ellas:
2-Nissan Leaf 2013 en Portugal: Llega al taller el 10 de Junio 2019 en plataforma sin funcionar, no toma carga. De igual manera me envían consulta y envían fotografías. Aquí solo del módulo de batería
Como podrán observar y podrán imaginar la pregunta que me hacen es : Por donde empiezo?
Lo único que les puedo decir es que hay que empezar por estudiar módulo por módulo, sistema por sistema, especializarse, conocer como funciona cada parte. Desde la estación de carga externa, los módulos internos, cargadores, conversones, ecus de control, inversores, etc..
Si hace 27 años que venimos enseñando sistema de gestión electrónica de motores de combustión y todavía repetimos en nuestros cursos conceptos vinculados con sensores de oxigeno, cuerpos de aceleración, manejo e interpretaciónde scanner…Fijénse los que les estoy comentando…
De nuestra parte los convocamos a la Tournée Internacional de Especialización en Vehículos híbridos y eléctricos, venimos haciendo grandes esfuerzos para adquirir vehículos y equipos para que puedan preparase. Ya contamos con GM Volt, GM Spark, BMW i3, Fiat 500 E; Nissan Leaf, Toyota varios desde Prius, 2005 al 2018, Kia Niro, Nissan Leaf, Testa.
Nuestros cursos como siempre van al grano y a lo práctico. Y el material es escrito y desarrollado integramante por nuestro equipo profesional.
Arranquen cuanto antes, esto será complejo. Las noticias acerca de lo que se viene están tomando velocidad, sin ir mas lejos GM anuncio que para el 2023 toda su producción será eléctrica.
Aqui el articulo del New York Times de GM – https://www.nytimes.com/es/2017/10/05/general-motors-solo-fabricara-autos-electricos-a-partir-de-2023/
Quedan invitados.
Saludos