El sector de vehículos ecológicos o de energía alternativa sigue mostrando el mayor interés evolutivo.
Si bien desde hace más de una década que estos vehículos han incursionado en el mercado automotriz, hoy nos enfrentamos a una gradual visión del usuario de vehículos como una alternativa más de compra, ante la creciente demanda y el ahorro que conlleva el uso de estos tipos de vehículos, sumado además a la baja contaminación.
Recorriendo el Autoshow en Miami y este sector, donde su principal característica es un espacio de paisajes de fondo con cascadas de agua y donde los colores, tenidos de verde muestran la energía de lo renovable, me quede observando en todo su recorrido 3 vehículos: El Toyota Prius, el Chevrolet Volt como híbridos, y el Nissan Leaf -un vehículo totalmente eléctrico-.
La gran particularidad de estos son las distancias que recorren con poco suministro de combustible, veamos datos:
Esquema de principio de un Motor Hibrido:
Motor eléctrico vs. Motor a gasolina:
Las nuevas generaciones de vehículos híbridos como así también los vehículo eléctricos, están ganando terreno a una gran velocidad, no dejo de sorprenderme que cada automotriz tiene en su stand un vehículo híbrido para ofrecer a sus potenciales clientes, esta tendencia nos declara que el futuro inmediato estará constituido en su mayoría por autos híbridos; su crecimiento no se podrá detener. La concientización de las personas a referencia de la contaminación ambiental sumada a la escases de petróleo y su precio en ascenso determina el camino hacia donde estas tecnologías nos llevaran.
Sin más preámbulo, muchos de nosotros, técnicos, mecánicos, usuarios, hoy nos preguntamos ¿cuál será el próximo escalón?…
Rodolfo Muñoz