El motor de combustión, utilizado en la propulsión vehicular desde hace más de 100 años está llegando paulatinamente a su fin.

La Innovación como una característica relevante

Desde diversos ámbitos como el Científico, Académico, Político y la Industria Automotriz en general, se emiten documentos consensuados que demuestran con pruebas contundentes que las emisiones de los motores de combustión y otros fluidos y gases provenientes de otros subsistemas de un vehículo, contienen compuestos tóxicos y gases que al acumularse en las capas altas de la atmosfera no permiten la disipación natural del calor generado en la superficie de la tierra generando el fenómeno llamado «Efecto Invernadero» y daños adicionales.

Como consecuencia, entre otros desequilibrios ambientales, la temperatura promedio en la superficie de la tierra aumenta, generando una paulatina alteración en las condiciones normales para el desarrollo de la vida animal y vegetal del planeta.

Invernadero

Lo afirmado precedentemente es aun resistido por algunos sectores, lo que justifica esta aseveración e insistencia en el tema, sobradamente conocido. Luego de extensos debates, la precedente afirmación esta aceptada hoy como válida.

Conscientes del importante rol que las fábricas automotrices tienen frente a la sociedad, en los últimos años han realizado ingentes esfuerzos para optimizar los procesos de combustión que dan origen a los gases mencionados y reducir sus efectos nocivos.

Se han logrado importantes avances en la reducción de gases tóxicos pero no ha sido suficiente.

Además, como en toda combustión donde se quema un producto o sustancia, el derivado natural es el dióxido de carbono y el agua. Esta realidad es insoslayable y no se la puede modificar.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas que existe en la naturaleza, pero producido por la actividad humana aumenta su cantidad y contribuye al efecto invernadero, así como el hidrocarburo y el monóxido de carbono (HC) que además son altamente tóxicos.

Frente a esta realidad las automotrices se vieron obligadas a cambiar sus planes de producción y comenzaron a fabricar vehículos híbridos con bajas emisiones para una transición paulatina hacia el vehículo puramente eléctrico con cero emisiones.

Durante este proceso de transformación, toma relevancia un nuevo actor; la fábrica de automóviles eléctricos Tesla cuyo fundador es el Señor ElonMusk. Un verdadero visionario que radicado en los Estados Unidos está transformando la industria automotriz.

La transformación en el diseño automotriz es tan profunda que las tradicionales fábricas automotrices a nivel mundial comenzaron a redefinir sus estrategias de producción, obligadas por este impresionante cambio no solo tecnológico sino conceptual.

Esta transformación liderada por la firma Tesla, constituye un faro inspirador para todos aquellos líderes, emprendedores y para todas aquellas personas comprometidas con su trabajo, proveniente de los más diversos ámbitos.

Tesla es sin lugar a dudas la marca de automóviles que mayor impulso está otorgando a los vehículos eléctricos, no en vano la demanda que la compañía está teniendo de sus vehículos excede las proyecciones iníciales.

El Tesla Model 3 lanzado al mercado en el 2017 es actualmente el vehículo eléctrico más vendido en el mundo por su precio, tecnología, sofisticación y gran autonomía.

TeslaCiseSmall

Dentro de el mismo tipo de plataforma Tesla ha lanzado al mercado en el 2019 el Model Y.

Tal vez la pregunta que el lector se plantea sea: Qué es aquello que sobresale en Tesla respecto de otras marcas?

En los estudios y análisis que venimos efectuando hemos podido constatar que ciertos equipos, componentes y sistemas que integran los actuales vehículos Tesla constituyen en sí mismo invenciones, estas invenciones propias en muchos casos son muy recientes.

Es decir, un gran equipo de ingenieros desarrollan para la marca y para sus productos dispositivos únicos y novedosos. En cierta forma Tesla plantea una reinvención del automóvil tal como lo conocemos.

Lo que debe llamarnos profundamente la atención es que esta tecnología que la marca está imponiendo, está siendo ampliamente aceptada por los usuarios y define un concepto de automóvil totalmente nuevo y moderno.

Sin dudas Tesla ya ha sacado una ventaja muy grande respecto de otros fabricantes de automóviles. Hoy la industria Automotriz que desea llegar a ser líder en vehículos eléctricos deberá igualar o mejorar los productos de Tesla que deben ser tomados ya como un estándar sobre el cual se pueda diseñar algo mejor.

Se podría decir que el próximo lanzamiento del Model 2 amenaza con convertirse en el certificado de defunción del vehículo con motor a combustión en los países donde se comercialice este modelo.

Model2

Esto nos pone a pensar en qué debemos conocer estos nuevos dispositivos que hacen que esta marca sea tan exitosa.

Estos vehículos no sólo son novedosos, sino que son sofisticadamente complejos en la parte electrónica, todo constituye una novedad que debe ser tomada muy seriamente.

Los técnicos que quieran prevalecer en el mundo de los vehículos eléctricos y tener un nuevo panorama de ingresos y trabajos superadores tienen aquí la oportunidad de comenzar la carrera.

Como en algún momento hemos comentado los vehículos eléctricos constituyen un gran desafío que implicará esfuerzos económicos para poder estar al tanto y poder dar solución y servicio a estos vehículos. Las recompensas serán inmensas. «

Francisco Skala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *