Tal vez sea el VOLT el vehículo más sofisticado y espectacular que me ha tocado conducir y analizar en cuanto a su avanzado desarrollo.

Conceptualmente es innovador y se nota en el mismo un dedicado empeño por lograr un vehículo de una extraordinaria ingeniería automotríz.

Estas afirmaciones están basadas no solo en la apreciación de su buen funcionamiento, sino también en el análisis que estamos realizando de sus partes componentes, su complicada electrónica de a bordo y la perfección de todo el conjunto.

El VOLT puede considerarse un vehículo eléctrico desde el momento que la fuente principal de propulsión es un poderoso motor eléctrico, y puede considerarse un híbrido cuando el vehículo ingresa en el modo de autonomía extendida.

A nuestro modo de ver GM, se ha propuesto desarrollar un automóvil que persigue la perfección y resuelve terminantemente problemas de energía, contaminación, autonomía, comodidad y practicidad.

Por otra parte, evidentemente se esta propiciando de una manera decidida el cambio de paradigma que representa pasar de un vehículo tradicional a un PHEV. Esto lo prueba la abrupta baja en el precio que GM ha implementado, junto a las deducciones impositivas que desde el gobierno en los Estados Unidos están llevando adelante.

Esto coloca al VOLT al mismo precio prácticamente que un vehículo de segmento medio.

Definitivamente van a lograr la aceptación por parte de los consumidores. Para quienes dudan, la reducción del precio es la primera tentación; luego basta que uno lo maneje y vea los beneficios para no tener la más mínima duda de esta presunción.

Comparado con un vehículo tradicional de gasolina o un diesel del más avanzado, esto es infinitamente superior. Salvo para quienes usan híbridos que medianamente se aproximan, debo decir con el mayor de los respetos, que este vehículo hace quedar como chatarras a los vehículos de gama media e incluso alta que venimos usando a diario.

Desde el punto de vista del confort sorprende su excelente carrocería y el silencio en la conducción. Literalmente no se escucha nada.

Sorprende además el torque del motor junto a la suavidad de marcha en una sensación de manejo inigualable.

Técnicamente se nota que todo ha sido pensado y -desde el punto de vista de la complejidad electrónica- es un verdadera pieza de admiración.

Cuando el vehículo esta bajo carga es posible seleccionar el nivel de corriente demandado, en 8 Amper, 12 Amperes o un consumo variable basados en la hora de partida y costo de energía.

Al automóvil se lo pone en carga muy fácilmente y se puede conectar a 110 Volts o 220 Volts.

Un carga completa puede durar desde 6 a 10 horas en 110 voltios y la mitad en 220 voltios.

Con una carga es posible recorrer unos 70 kms en forma eléctrica pura. Más que suficiente para un recorrido diario.

Pasado este alcance, el vehículo automáticamente se transforma en un híbrido extendiendo su autonomía a unos 400 kmts adicionales.

Siempre la fuente principal del movimiento es el motor eléctrico que es capaz de desarrollar la potencia equivalente a un V6 de 3 litros.

La batería de ion -litio de 200 Kilogramos de peso esta formada por 288 celdas de 3.7 V y un voltaje nominal de 355 V . Tiene una potencia de 16 KW y se recarga en unos 10 KW.

Una carga completa que permita recorrer 70 kms tiene un costo en electricidad de 1.2 dolares (un dolar con 20 centavos) a unos 12 centavos por KW. Es decir, que suponiendo una carga completa diaria recorriendo unos 50 a 70kmts al día es posible recorrer al mes unos 1800 kms con un costo de energía eléctrica de US$ 36.- y un consumo total al mes de 300 KW.

Como se puede apreciar 300 KW al mes no es algo disparatado y mucho menos los 8 a 12 amperes que se pueden requerir para la carga.

Por otra parte ya se esta trabajando en los medidores inteligentes – Smart Meters – que facturaran el KW de acuerdo tarifas horarias diferentes, pudiendo cargar el vehículo en horarios nocturnos a un costo de 5 centavos el KW, es decir que recorrer 1800 kmts al mes podría en un futuro cercano costar US$ 15.-

Cabe aclarar que el vehículo puede ser cargado desde cualquier tomacorriente y en cualquier momento. Siendo un proceso totalmente automático que no requiere intervención del usuario. Tan simple como poner a cargar el celular.

En funcionamiento es posible conducirlo bajo diferentes modos de operación seleccionables por el usuario:

Normal: La fuente de propulsión es el motor eléctrico principal pudiendo utilizar esta condición hasta que la batería de lítio baje su carga a un SOC de un 30%, que en el display del panel es mostrado como nivel de carga 0.

Pero que evidentemente no esta descargada del todo, por supuesto.

Sport: El motor eléctrico principal y el motor-generador traccionan juntos teniendo para esta condición un torque muy alto, acelera muy fuerte. Obviamente a expensas de mayor consumo de energía.

Mountain: Un modo de conducción desarrollado para mejor desempeño en caminos de montaña.

Hold: Permite mantener el nivel de carga de la batería en un SOC prácticamente constante. El motor de combustión, a través del generador, repone lo que el motor eléctrico principal va consumiendo. La misma idea del ¨EV Later¨ del Cmax Energy.

En realidad es este el modo que el sistema luego utilizará sin que el conductor lo seleccione cuando la batería este descargada y el vehículo ingrese en su funcionamiento de autonomía extendida. De hecho cuando cambia a modo de rango extendido este modo no esta disponible.

Comparado con el Prius -precursor en este tipo de vehículos- todo a sido mejorado, la transmisión y su control electrónico es un «State-of-the-Art», una auténtica obra maestra. Combina un planetario al estilo Prius y 3 embragues hidráulicos. La conexíon de los motores sobre el mecanismo es innovadora y si no fuera por lo que podemos ver en el MDI, no creeríamos como hacen posible el trabajo del sistema.

El auto tiene con 3 sistemas de enfriamiento totalmente independientes: Uno para los módulos de potencia principales – Inversor y cargador PHEV – otro para enfriar y calentar la batería de litio y uno para el motor de combustión de 1.4 L.

La interactividad entre la computadora de abordo operada por el usuario y todos los módulos en red con cerca de 100 microprocesadores a bordo es fantástica !

Tenemos mucho por delante. Con todo el equipo de Cise a pleno estamos investigando y desarrollando contenidos para los Programas de Entrenamiento ya con este Volt 2014. Pronto tendremos clases de Introducción al Funcionamiento y Diagnóstico del VOLT en Octubre en Costa Rica y Ecuador y en este Noviembre 2013 en Miami.

Definitivamente este es el auto del futuro hecho realidad. La tecnología automotriz va encontrando su rumbo y marcha indefectiblemente hacia este tipo de vehículos. El porque es fácil de ver: No hay nada que objetarle, es un vehículo perfecto!!!

 

Fernando Augeri

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/Qx9jqwV60uw» frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *