En la actualidad el sistema de dirección constituye uno de los elementos más importantes dentro de un automóvil, estudios recientes nos permiten indicar que cerca del 45% de vehículos en Sudamérica poseen este tipo control de dirección electrónica, la misma que se empezó a utilizar en vehículos considerados pequeños pero que poco a poco se ha ido integrando a automóviles considerados de gama media y alta.
Una de las características importantes y que llama la atención es que en estas direcciones se eliminan todo el circuito hidráulico es decir la bomba de alta presión, depósito, válvula de distribución y ductos de canalizaciones no existen, todo es sustituido por un motor eléctrico que acciona una mecanismo conocido como reductora y que se compone de una corona + tornillo sinfín, que se encarga de mover la cremallera de la dirección.
Ventajas Principales
• Se eliminan los componentes hidráulicos
• No es necesario la utilización del líquido hidráulico.
• Componentes ocupan menos espacios dentro del automóvil.
• Reducción de Ruidos.
• Ahorro de energía. La dirección hidráulica para que funcione requiere un caudal volumétrico permanente, la dirección asistida electromecánica solamente consume energía cuando realmente se mueve la dirección. Y se reduce también el consumo de combustible (aprox. 0,2 L cada 100 km).
• Se elimina el complejo entubado flexible y cableado.
• El confort y control del automóvil es muy distinto ya que el conductor obtiene una sensación óptima al volante en cualquier situación.
Existen diferentes equipos de dirreccíon EPS, con diferentes configuraciones y montajes. Por lo general estos equipos trabajan interconectados con la red multiplexada.
A continuación podemos ver en la gráfica el esquemaq de un EPS utilizado en Toyota.