La diferencia entre los compresores electrónicos y los compresores mecánicos radica en el método con el cual varían su carrera y en consecuencia su capacidad de bombeo. Como sabemos los compresores tienen la capacidad de variar la carrera de sus pistones en función de un mayor o menor requerimiento de absorción de calor del interior del vehículo, normalmente conocido como «Enfriamiento» Los compresores mecánicos varían su carrera mediante una válvula mecánica cuyo parámetro de activación es el valor de la presión de baja del sistema. Cuando el valor de la presión de baja crece, es indicativo de una mayor necesidad de absorción de calor y viceversa.
La válvula electrónica trabaja en forma similar a la válvula mecánica solo que está activada por una corriente pulsante confeccionada por el módulo de control del climatizador. El parámetro de activación es en este caso la temperara del evaporador y las RPM del motor. El valor de la temperatura del evaporador es un parámetro mucho más preciso que la presión de baja para determinar la necesidad de una mayor o menor absorción de calor. El ancho de pulso positivo determina la magnitud de apertura de la válvula.
La válvula electrónica tiene además la virtud de tener una cantidad significativa de posiciones intermedias, lo que le confiere al sistema una variación de carrera muy precisa, a diferencia de la válvula mecánica que prácticamente trabaja en dos posiciones Si/No.