Los sistemas de inyección directa de combustible y también motores de reciente desarrollo, están incorporando bobinas especialmente diseñadas para aumentar la energía de la chispa y extender su duración.
Preferentemente, en motores que trabajan con condiciones de mezcla pobre y donde es necesario tener eficiencia en el encendido de la mezcla. (GDI).
En estas bobinas, la chispa inicial es seguida por varias chispas adicionales para asegurar la ignición de la mezcla aire-combustible en condiciones de funcionamiento difíciles, tanto cuando hay mezclas pobres o mucha recirculación de gas de escape por el EGR.
Esto da lugar a una combustión óptima y ayuda a mejorar el consumo de combustible y reducir emisiones.
Básicamente se trata de un sistema de bobina COP con transistor incorporado y un circuito previo de control de disparo.
La ECU envía su pulso a esta bobina y el circuito de disparo interno realiza múltiples disparos sobre el GATE del transistor IGBT interno y consecuentemente sobre la bobina. La cantidad de chispas disminuye a medida que se incrementan las RPM.
Surge así un sistema de ignición multichispa. Obviamente cada chispa dura un tiempo, aproximadamente 1 mseg. y se debe realizar entre chispas un proceso de carga de la bobina. Esto hace que el sistema pueda entregar cómodamente varias chispas a bajo régimen y que luego estas vayan disminuyendo.
La bobina y su circuito interno de control de disparo es compatible con disparos de ECUS estándar, vale decir que la estrategia multichispa es controlada por la misma bobina.
En el oscilograma puede verse 3 chispas consecutivas producidas a bajo régimen, ralentí. La primera chispa arranca unos grados antes del PMS iniciando el proceso de combustión, luego se producen dos chispas más. Un total de 3mseg es obtenido como tiempo de quemado resultante.
Es de resaltar que la ECU solo envía un pulso de disparo, la función multichispa depende de la misma bobina.