Se vienen con todo.

Desde hace tiempo vengo observando y analizando los cambios que están apareciendo en la industria automotriz y hacia donde apunta.

Sin lugar a dudas, la década de los 90 fue la del auge de la inyección electrónica de combustible.

Ya luego, cuando empezó la década del 2000, aparecieron los equipos de diagnóstico mas sofisticados, los sistemas multiplexados, y muchas novedades que tenían que ver con una intromisión muy importante de la tecnología de las computadoras en los automóviles, mejorando así también los sistema de inyección de combustible.

Paralelamente y en plena evolución de la inyección, recuerdo perfectamente la presentación del GM EV1, uno de los primeras automóviles 100% eléctrico fabricado por GM y lanzado con leasing y en una especia de prueba por 1996. Se fabricaron cerca de 1000 unidades.

Usaurios que tuvieron esos autos, estaban maravillados con su funcionamiento.

General Motors oficialmente canceló el programa EV! a finales de 2007. GM justificó esta decisión indicando que no consiguió vender suficientes vehículos para que el negocio del EV1 fuese comercialmente rentable. Además, considerando que la legislación estatal los obligaría a suministrar repuestos e infraestructura de mantenimiento por un mínimo de 15 años para los modelos EV1 existentes, la decisión fue no renovar los contratos de arrendamiento existentes, obligando la devolución de los vehículos en circulación para GM una vez que se cumpliera la fecha de expiración de cada contrato. Después todos los vehículos fueron destruidos.

Muchos, en su momento y hasta el día de hoy dijeron y dicen que esto se debía a intereses de las compañías petroleras.

Si bien parte de esto puede ser cierto, no eran muchos los vehículos vendidos como para ocasionar un gran problema a las empresas y seguramente lo que ocurrió es que al no haber estado muy desarrollada la tecnología de la baterías, GM vio en esos autos problemas a futuro.

Inicialmente el EV1 se fabrico con baterías de plomo, luego en el 99 se las reemplazo por las de NI-MH.

Es muy probable que de haber sostenido la circulación de esos automóviles GM debería reemplazar las baterías de plomo por las nuevas de NI-MH, y esto hacia el negocio poco atractivo.

Por otra parte, allá por el 99, eran épocas donde un galón de combustible especial se compraba en USA por US$ 1.3.-

Paralelamente a mediados de la década 90 comenzó la era de los celulares, y esto trajo una verdadera revolución de las comunicaciones. Prácticamente desplazo en la actualidad a los teléfonos fijos o de línea.

Sin duda el éxito de estos equipos estuvo en la tecnología que se desarrollo para las baterías.

El mismo tipo de baterías que se usan en los celulares, son las que equipan hoy los autos híbridos y eléctricos.

Llego la década del 2010, la crisis económica global. El petróleo en precios altísimos y una gran toma de conciencia por parte de los países del problema ecológico.

Los Estados Unidos en crisis. El mayor consumidor de petróleo para la producción de gasolina.

Paralelamente las fábricas de autos en problemas serios. A tal punto que muchas estuvieron en la quiebra.

Pero así y todo las industrias venían trabajando en los autos híbridos y eléctricos.

El Prius de la Toyota fue un precursor en este sentido. Lanzado a la venta el 1999, paso un poco desapercibido y demostró que esa tecnología era eficiente. Hoy ese auto es una maravilla tecnología y solo en USA se han vendido mas de 1 millón de unidades.

Mientras tanto GM y otras seguían a avanzando en la producción de autos híbridos y eléctricos.

GM venía anunciando el Volt, estuvo unos 5 años ensayando las baterías hasta que finalmente lanzo a la venta el producto este año. GM dijo en su momento que este vehículo será quien levantará a la compañía y la alejará de la quiebra.

Un auto híbrido, pero con una gran capacidad de baterías. Puede recorrer los primeros 70 kmts sin utilizar la gasolina.

Y lo notable de todo esto, lo revolucionario. Conectar el auto a la red eléctrica. Ahí está el gran cambio.

En nuestro Curso de Funcionamiento y diagnóstico de Vehículos híbridos, suelo comentar que cuando la gente sepa que ya hay autos en circulación que se conectan al conector de la red eléctrica y que no hace falta gasolina, se vendrá el gran cambio tecnológico. De hecho por ahí se está apuntando.

Imágenes de un conector de la red eléctrica impactan las publicidades del VOLT que en este momento se están viendo en USA.

Hoy las baterías están desarrolladas, la electrónica de control y potencia disponible a costos cada vez mas bajos hacen posible que estos automóviles puedan ser desarrollados utilizando motores de corriente alterna.

Conducir estos automóviles resulta una experiencia inigualable y están muy por encima de sus similares de gasolina. Tanto así en los híbridos como en los eléctricos.

Estados Unidos esta impulsando el cambio tecnológico, sin modificación alguna en la red eléctrica, se podría cambiar mas del 75 % del parque autmotriz de ese país.

Por todo lo comentado, no hay dudas que se viene el gran cambio en la tecnología automotriz . Esto impactara en todo sentido y será una mejora en la calidad de vida.

Baja o nula emisión de gases, silencio en las calles, menos uso de gasolina en los híbridos y cero en los eléctricos. Que mas se puede pedir?

Hoy todas las fabricas tienen un aiutomovil hibrido o eléctrico en producción, desde Toyota con varios modelos, GM, Honda, Nissan, Ford, etc.

El nuevo Leaf de Nissan es un vehículo 100% eléctrico. Nissan acaba de montar una planta en USA con miras a fabricar miles de unidades de este modelo.

Nissan recibió un acuerdo de financiación de 1.400 millones de dólares. Este crédito se esta destinando a remodelar la fábrica que Nissan tiene en Smyrna, Tennessee, para adaptarla a la fabricación del Nissan LEAF.

Junto a la planta se esta creando también una planta para la producción de baterías de iones de litio que impulsarán este vehículo. El crédito pertenece a un fondo de 25.000 millones de dólares creado el Gobierno de EEUU y que tiene como destino la fabricación de vehículos de tecnología avanzada.

El programa está diseñado para acelerar el desarrollo de vehículos y tecnologías que contribuyan a la independencia energética de Estados Unidos, que fomenten unos medios de transporte más limpios y que estimulen la economía norteamericana.

Por lo comentado y sin ser muy aventurero, no hay dudas que en poco tiempo tendremos esta tecnología cada vea mas cerca y en cuanto nos descuidemos los híbridos y eléctricos serán los autos que nos llegaran a los talleres. Falta mucho dira usted? Bueno, recuerdo perfectamente los carburadores y los platinos, es mas me parece que eso fue ayer…

Hasta pronto

Fernando Augeri

[iframe title=»YouTube video player» width=»450″ height=»283″ src=»http://www.youtube.com/embed/xPKRTQbLs0w» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *