Una gran confusión veo en muchos artículos que se escriben vinculados a vehículos híbridos y eléctricos.

A veces se piensa que un vehículo hibrido funciona a gasolina o electricidad en forma independiente.

 

A veces existe un pulsador para llevar el vehículo en modo eléctrico o EV. Lógicamente en esos mismos artículos se critica la falta de autonomía funcionando en modo eléctrico, cuando este solo es un modo para funcionamiento silencioso o en lugares cerrados, no un modo para funcionamiento constante.

El vehículo híbrido combina el uso del motor de combustión y el eléctrico en forma eficiente, necesita de ambos, por eso es un híbrido.

Con vehículos eléctricos se critica la autonomía cuando la mayoría pueden recorrer con una carga 120 a 140 kmts, más que suficiente para el movimiento diario, salvo que se trabaje de taxi donde cabe aclarar que el vehículo eléctrico no es bueno para taxis, siendo mejor un híbrido. Esta carga puede ser repuesta en cualquier domicilio del usuario durante las horas de sueño o de trabajo, no haciendo falta ningún tipo de estación de carga rápida para este fin. Tan solo 220 V y 10 Ampers, disponibles en un tablero eléctrico domiciliario sin nada en especial, prácticamente el consumo de una plancha o calefactor de resistencias. Esto significa que el usuario no necesita esperar que se instalen estaciones de carga rápida como si fuesen estaciones de combustible tradicionales. El auto eléctrico se carga mientras duerme o trabaja, con 8 horas suele ser suficiente para circular 120 a 140 Kmts. Estamos hablando de 3600 kmts por mes, 43000 Kmts por año. Más que suficiente para el 90 % de los mortales.

A veces incluso se simplifica al vehículo eléctrico tratándolo de algo simple cuando muy por el contrario es sumamente complejo, o artículos y gente que hablan de convertir un vehículo moderno a eléctrico como si se tratara de colocar un equipo de gas.

Un vehículo eléctrico es una máquina compleja, que debe tener y tiene todas las características de un vehículo super moderno, equipamiento, suspensión, frenos, estabilidad, dirección, sistemas de seguridad, en fin..Nada que pueda ser hecho por aficionados, sino más bien por las más importantes y avanzadas fábricas automotrices.

Como todo cambio, el vehículo eléctrico genera resistencias en la gente incluso informada. De todas formas, hay que tener en cuenta que la superioridad de estos vehículos se pone en evidencia al conducirlos. Esto hace, que hasta los más importantes detractores empiecen a pensar que el vehículo con motor de combustión en poco tiempo será algo del pasado.

Saludos

Fernando Augeri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *