En las ECUS de control de motor la programación de la misma se encuentra alojada en memorias.

Los valores que van a posibilitar el funcionamiento del motor ya sea diesel o gasolina, se encuentran almacenados en memorias paralelas generalmente y para modelos modernos, del tipo flash. Estos valores se corresponden a gran parte de la programación y valores cartográficos.

Las memorias Flash son memorias que pueden ser escritas, leídas y borradas en forma eléctrica.

Antes del uso de memorias del tipo flash se utlizaban memorias de solo lectura del tipo OTP – Only One Time Programmer o Programables Una Sola Vez.

También se utilizaron memorias que se podían borrar utlizando luz ultravioleta, carecterizadas por una ventana en la parte superior de la misma.

En la fotografía se puede apreciar una memoria fash 29F400 en una ECU Bosch EDC 15. 

flash

Toda memoria al ser leída entregará los datos almacenados en su interior, estos se veran como un conjunto de números en formato hexadecimal ordenados en una planilla con filas y columnas.

dump1

El tamaño de esta planilla de datos será tanto mas grande acorde a que la memoria tenga mayor capacidad.

De acuerdo a la capacidad que la memoria tiene, puede almacenar más datos porque tiene más direcciones donde guardarlos.

Cada dato en cada dirección es leído por el procesador.

Inicialmente cuando se coloca la ignición el procesador lee todos los valores almacenados en cada dirección de la memoria y los suma matemáticamente.

Esta suma genera un nuevo número llamado Check Sum y que no es más que la suma matemática de todos los valores almacenados en una memoria.

Comprendamos que la memoria tiene lugares donde guardar esos valores o datos, esta capacidad de guardar en mayor o menor medida depende como se indico de la misma capacidad en Mb de la memoria.

El Check Sun da un número que el procesador conoce y debe coincidir. Si el Check Sun no se corresponde, esto puede deberse a un problema físico en una dirección o que un dato guardado se ha alterado.

En cualquiera de los casos el procesador dará un error. En muchos PMC’s un error de Check Sum no deja que el procesador ni siquiera accione el relay de la bomba de combustible ni se realicen las funciones mínimas y por supuesto el motor no arrancará. La condición de no arranque se realiza porque no se efectúa ninguna operación ante el error de Check Sun. No hay relay de bomba, no hay encendido por ejemplo ni pulsos en los inyectores.

El valor del Check Sum – Suma de chequeo – no es más que la suma matemática de todos los datos contenidos en la memoria.

Una vez obtenido el check sum el mismo debe coincidir con un número que puede estar alojado en forma externa a la memoria o en muchos casos ese dato puede estar escrito dentro de la misma memoria que se leyó, en una ubicación conocida por el controlador.

Es por esto que la modificación de datos dentro de la memoria, por ejemplo cuando se realizan correcciones cartográficas en trabajos de potenciación, altera el check sum. Entonces este debe ser compensado o re-escrito nuevamente en las direcciones correctas a los efectos que siga coincidiendo el valor calculado con el escrito, y de esta forma no generar error.

En el video de abajo se puede ver el procedimiento de lectura de una memoria paralela 27C512.

Fernando Augeri

Cise Electronics Corp.

[iframe width=»420″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/aThwE1_lSqo» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *