La primera pregunta que nos realizamos al emprender un conocimiento específico es:
¿Dónde y cómo nos podemos ubicar en el mundo de las reparaciones electrónicas para el automóvil?…
Debemos tener en claro el concepto de caja negra, para luego desarrollar el imprescindible camino de entender circuitos clásicos que serán modificados para cada aplicación. Es aun muchos mas sencillo enfocar el problema no en todo el conjunto sino mas bien en los casos específicos (como ejemplo: puedo saber el juego de instrucciones de un microcontrolador pero no puedo saber que sucede dentro de su estructura de ejecución) Cuando queremos entender el producto en su totalidad se nos produce un tiempo de aprendizaje que no nos lleva ha desarrollar técnicas eficientes de trabajo, y frustraciones.
Tenemos que entender hasta donde el circuito nos pone el límite de reparación y desde allí evaluar si podemos cambiar el componente por otro, y comenzamos hablar de dos tipos de compatibilidades: la primera es física (hardware) y la segunda es lógica (software).
En las aplicaciones modernas el concepto de diseño se enmascara cada vez mas, ya sea por componentes específicos, como por soluciones de software incompresibles. En este punto hacemos imprescindible saber que tener un stock de ECM viejas es de fundamental importancia. Supongo que la primer pregunta que pasa por Uds. es: ¿que sucede si el componente fallado no lo tengo?, ¿debería desistir del trabajo?.
Esto es lo que intentaremos responder, habrá casos en que el diseño es tal que solo tengo como solución poner el mismo, pero en otros casos hemos de encontrar reemplazos validos para que siga funcionando correctamente.
También nos enfrentamos con problemas de bloqueo de software que no nos permite evaluar todos los circuitos de salida, nuestra solución será desbloquear las ECM, de formar de poder evaluar aquello que estamos reparando.
Lo mas nuevo en problemas de software nos impone una conducta de búsqueda de información constante, sea de vehículos, como de sus configuraciones. No podemos dejar de mencionar que en los vehículos de alta gama con conexiones de Internet de sus respectivos scanner nos llevaran a otra etapa de reparaciones aun mas complejas.
Debemos entender que es lo que esta sucediendo en el campo del software para no confundir las fallas de cada tipo. Se puede presentar que ECM nuevas sin uso, no funcionen y tampoco brinden datos de sus variables, con lo cual nos lleva a confundir el enfoque de la reparación
Me parece válido el enfoque general de la nota. Aunque el gran problema será que, para convertir un diagnóstico en una solución, habrá que manejar la técnica del montaje superficial de los componentes, un tamiz algo difícil de superar.
Realmente hay un enorme reto por superar respecto a las variantes que cada fabricante hace en al software de un módulo de control. Para el fabricante es una ventaja utilizar un mismo módulo en diferentes modelos al ser compatibles con software específicos. Entonces, un diagnóstico se puede volver complejo y más aun cuando se quiere corregir un error del programa. Una estrategia de racionalidad de un módulo puede generar un DTC que simplemente se solucione con reprogramar un módulo. Es importante actualizarse de información que nos permita solucionar los problemas automotrices de forma eficaz.